Cristobal Colón y el descubrimiento de América

 
El relato del viaje de Colón lo tomamos del libro “Historia de los grandes Viajes y de los grandes Viajeros” del escritor francés Julio Verne.

Sobre todo después de los viajes de Marco Polo por Asia, los diferentes reinos de Europa, trataban de encontrar una ruta marítima para llegar a Asia, diferente de la ruta terrestre, que no era viable comercialmente porque el transporte de mercancías por tierra era caro y peligroso. Se trataba de encontrar una ruta marítima para llegar al “país de las especias”, y establecer un comercio regular por barco con China, Japón y las Indias.

Por eso había competencia entre los países europeos para encontrar la ruta marítima. Según relata el escritor Julio Verne, varias naves de otros países europeos trataron de interceptar las naves de Colón en su primer viaje (naves portuguesas), y en su tercer viaje (naves francesas). Esto indica la dificultad para encontrar ahora relatos verdaderamente imparciales, según estuviesen los escritores de entonces, o sus países, a favor o en contra de los viajes de Colón al servicio de Castilla. Aquí tomamos citas del referido libro del escritor Julio Verne.

   

Cristóbal Colón salió del puerto de Palos, con tres naves y unos 100 hombres.
(Sello de Aitutaki, que es una isla, estado asociado con Nueva Zelanda, perteneciente al archipiélago de las Islas Cook en el océano Pacífico)
   
   
Las ideas de Cristóbal Colón

“La cuestión comercial del camino del Oeste (llegar a las Indias por el océano Atlántico) se trataba diariamente en España, en Portugal y en Italia... Se discutía y se escribía... Todas estas ideas esparcidas acabaron por acumularse en la cabeza de un hombre que tenía, en alto grado, el genio de la perseverancia y de la audacia.”

“Este hombre fue Cristóbal Colón, nacido probablemente cerca de Génova hacia el año 1436.”

“... a la edad de cuarenta años había navegado todo cuanto se podía navegar hasta su época”.

Después de un viaje a las tierras heladas más allá de Islandia, Colón volvió a Lisboa, donde había fijado su residencia. Allí se casó con la hija de un caballero italiano, marino como él y muy dado al estudio de las ideas geográficas.

“Cristóbal Colón seguía con asiduidad las discusiones relativas a los caminos del Oeste y a la facilidad de las comunicaciones por el Occidente entre Europa y el Asia. Su correspondencia prueba que participaba de la opinión de Aristóteles sobre la distancia, relativamente corta, que separaba las riberas extremas del antiguo continente. (Aristóteles pensaba que la distancia por el Oeste de Europa al Asia era de solo 2000 leguas, pues pensaba que el globo terrestre era más pequeño de lo que en realidad era). Escribía frecuentemente a los sabios más distinguidos de su época, tales como ... y el célebre astrónomo florentino Toscanelli ...”

   

   

La idea de Cristóbal Colón era llegar a Asia siguiendo una ruta marítima hacia el oeste por el océano Atlántico. Puesto que la Tierra era esférica, llegarían a las costas de Asia. Posiblemente pensaban que la esfera Terrestre era más pequeña, y que Asia estaba más cerca.

   

   

Cristóbal Colón pide ayuda en varios países

“Durante la época en que Cristóbal Colón estuvo en relaciones con el astrónomo Toscanelli, supo que éste, a petición del rey de Portugal Alfonso V, le había remitido una concienzuda memoria sobre la posibilidad de llegar a las Indias, por el camino del Oeste. Consultado Colón, apoyó con todas sus fuerzas las opiniones emitidas por Toscanelli favorables a esta tentativa. Tal propósito no tuvo resultado alguno, porque el rey de Portugal, preocupado con las guerras de España, murió sin haber podido mirar con atención los descubrimientos marítimos.”

"Su sucesor, Juan II, aceptó con entusiasmo los planes combinados de Cristóbal Colón y de Toscanelli. Sin embargo, con una mala fe que debe denunciarse, trató de despojar a estos dos sabios del beneficio de su proposición, e hizo partir una carabela para tantear esta gran empresa y llegar a la China atravesando el Atlántico. No contó sin embargo, con la inexperiencia de sus pilotos ni con la tempestad que se declaró contra ellos, y algunos días después de su partida un huracán volvía a Lisboa a los marinos del rey de Portugal."

"Cristóbal Colón, herido justamente por un acto tan poco delicado, comprendió que no podía estar al lado de un rey que tan indignamente le había engañado. Habiendo enviudado, pasó por España con su hijo Diego a fines del año 1484. Se cree que fue a Génova y después a Venecia, donde sus proyectos de navegación transoceánica fueron bastante mal acogidos."

Ya en tierras de Castilla, los reyes Fernando e Isabel acogieron favorablemente su proyecto, pero fue sometido al examen de un consejo de sabios, y fue rechazado.

“Así transcurrieron largos años. El pobre hombre, desesperado de alcanzar algún resultado en España, envió a su hermano al rey Enrique VII de Inglaterra con el objeto de ofrecerle sus servicios. Probablemente el rey no contestó.”

   


Reina Isabel de Castilla
(imagen de www.wikipedia.org)
(Cuadro de autor anónimo. Museo del Prado, Madrid)

Cristóbal Colón encuentra apoyo en la reina Isabel de Castilla

Cristóbal Colón volvió entonces con nueva insistencia a pedir la protección del rey Fernando.

“El proyecto fue esta vez maduramente examinado. El rey consintió en intentar la empresa; pero como sucede siempre a los hombres de genio, Cristóbal Colón quiso imponer sus condiciones. ¡Se regateó a quien iba a enriquecer a España!. Colón indignado, iba sin duda y para siempre a abandonar este ingrato país; pero la reina Isabel conmovida por la idea de convertir el Asia a la fe católica, hizo llamar al navegante y accedió a todas sus peticiones.”

   
Este es el texto original en francés:

Christophe Colomb se retourna alors avec une nouvelle insistance vers Ferdinand ...

"L’affaire, cette fois, fut mûrement examinée. Le roi consentit à tenter l’entreprise. Mais, comme il convient aux âmes fières, Christophe Colomb voulut imposer ses conditions. On marchanda celui qui allait enrichir l'Espagne! Colomb, indigné, allait sans doute et pour jamais quitter cet ingrat pays; mais Isabelle, émue à la pensée de ces infidèles de l'Asie qu'elle esperáit convertir à la foi catholique, fit rappeler le navigateur et accéda à toutes ses demandes."
("Histoire des grands Voyages et des grands Voyageurs", Jules Verne).

   

   

En el primer viaje, Cristóbal Colón salió del puerto de Palos. Las naves se detuvieron algunos días en las islas Canarias, y siguieron hacia el oeste por el océano Atlántico, hasta que, más de un mes después, encontraron la isla de San Salvador, del archipiélago de las Bahamas (América).

Cristóbal Colón hizo cuatro viajes a América, pensando que había llegado a las costas de Asia.

   
   

Primer viaje

Cristóbal Colón comenzó sus preparativos. Tres carabelas se equiparon en el puerto de Palos: la Pinta, la Niña, y la Santa María, la que debía mandar Colón. “Fue difícil encontrar tripulación porque los marineros se asustaban ante la magnitud de la empresa. Sin embargo, se llegó a reunir un efectivo de ciento veinte hombres.”

Las naves salieron de Palos el 3 de agosto de 1492 y llegaron a las islas Canarias, de donde salieron nuevamente el 6 de septiembre. “Había tenido noticia de que tres navíos portugueses le esperaban al largo con el objeto de cortarle el camino. No obstante, sin tomar en cuenta esta advertencia, se hizo a la vela, evitó hábilmente el encuentro de sus enemigos, tomó la dirección del Oeste y se perdió, por fin, de vista la tierra”.

Transcurrió más de un mes navegando hacia el Oeste sin ver tierra. Quizá la tripulación pasó momentos difíciles, pero estaba la actitud enérgica y segura del Almirante ante lo desconocido, y que, en ocasiones, los marinos veían algún pájaro volando, o alguna rama verde flotando en el mar, lo que podía indicar la proximidad de tierra.

“La Pinta, que era la más velera de las naves, caminaba a la cabeza. Ya Cristóbal Colón y un tal Rodríguez Sánchez, interventor de la expedición, creían haber observado una luz que se destacaba en las sombras del horizonte, cuando el marinero Rodrigo, de la Pinta, dio el grito de: “¡Tierra! ¡tierra!”.

“A las dos de la noche fue cuando realmente se descubrió la tierra. Las carabelas no estaban ni a dos horas de distancia. Todos los tripulantes entonaron con voz conmovida el Salve Regina.”

“A los primeros rayos del sol se vio una pequeña isla a dos leguas de distancia. Formaba parte del grupo de Bahamas.”

   

Llegada de Colón a América, el 12 de octubre de 1492.
   
   

Cristóbal Colón llega a América (San Salvador, Bahamas).
(imagen de www.wikipedia.org, fragmento )
En el estandarte figura la "F" de Fernando, con el escudo de Aragón, y la "Y" de Ysabel, con el escudo de Castilla.

   

   

Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, se casaron en 1469, cuando Fernando tenía 17 años e Isabel 18.
Isabel de Castilla apoyó decididamente el viaje de Cristóbal Colón por el océano Atlántico, que llevaría al descubrimiento de América.
El papa Alejandro VI en 1496 concedió a Fernando e Isabel el título de Reyes Católicos.
   

Salida de Cristóbal Colón desde el puerto de Palos.
   

Las tres naves de Cristóbal Colón: la Pinta, la Niña y la Santa María, esta última la nave capitana en la que iba Colón.
   

Llegada de Colón a América, a la isla San Salvador, del archipiélago de las Bahamas, el 12 de octubre de 1492.
   

   
Fallecimientos de Isabel de Castilla y de Cristóbal Colón
   
Cristóbal Colón regresó en 1504 de su cuarto y último viaje a América .

A su regreso se enteró de que su protectora, la reina Isabel de Castilla, acababa de morir en el castillo de la Mota, cerca de Valladolid, a los 53 años de edad.

Cristóbal Colón falleció dos años después, en 1506, en Valladolid, a los 70 años de edad.

Cristóbal Colón

   

 

Reina Isabel de Castilla, Isabel la Católica      

Cristobal Colon y el descubrimiento de América

         

Reina Isabel de Castilla y San Francisco Javier

           

Letra para el Himno Nacional de España


Testamento de Isabel la Católica (fragmento). La Reina siente la muerte cercana y hace profesión de fe católica
Testamento de Isabel la Católica (fragmento). La Reina pide buen trato para los indios
Reina Isabel la Católica. Entrevistas con un historiador
Enlace externo a la página oficial de la Comisión Isabel la Católica para la Causa de Beatificación de la Reina. (Link externo a www.reinacatolica.org).